La mano es el instrumento de la mente

Lina Arrieta - Terapeuta Ocupacional y Especialista en Neuro-Psicología Escolar

Si un niño puede usar sus manos para descubrir, sus descubrimientos se vuelven más significativos para él. Los conceptos que pueden tocar, los entienden y están mucho más arraigados, porque al usar sus manos, experimentan su aprendizaje. Las manos son un participante activo.

Los niños aprenden a agarrar y manipular herramientas para actuar, hacer marcas, crear y cambiar su entorno.

Lo hace con las manos, por experiencia, primero en el juego y luego en el trabajo. Las manos son los instrumentos de la inteligencia del hombre.

María Montessori, La mente absorbente

La mano crea. manos-1

A través de la mano el niño explora, manos-2

crea memoria muscular, manos-3

y domina habilidades desafiantes. manos-4

El desarrollo de la motricidad fina es muy importante para la interacción del niño con el mundo que lo rodea. Estas son habilidades necesarias cada vez que se relaciona con las cosas, cada vez que utiliza herramientas, y en las actividades de la vida diaria. Por eso esta semana te queremos invitar a que involucres más actividades de motricidad fina en casa, empezando por las actividades de la vida diaria que le permitirán ir ganando más independencia a medida que desarrolla sus habilidades.

Alguna de las actividades que puedes promover son:

  • Vestirse
  • Abotonarse
  • Subir y bajar cremalleras
  • Abrir y cerrar
  • Cepillarse los dientes

Además de las actividades anteriores, el uso de pinturas, greda, papeles, crayones o plastilina nos va a ayudar a desarrollar las habilidades de motricidad fina. También puedes usar esta sencilla actividad que te compartimos aquí, y que puedes realizar en casa de diferentes maneras.

manos-4