La importancia de la rutinas

Lina Arrieta - Terapeuta Ocupacional y Especialista en Neuro-Psicología Escolar

El niño vive en una especie de presente eterno. No se apresura como nosotros hacia el final de la acción, porque para él el final de la acción es la acción misma.

Maria Montessori

A través de sus observaciones de niños pequeños, Maria Montessori identificó varios “períodos sensibles”: momentos en que un niño tiene un deseo y una capacidad particularmente fuertes de aprender sobre algo. Desde el nacimiento hasta la primera infancia, los niños se encuentran en un período sensible para el orden, en el que buscan y anhelan el orden, la repetición y la rutina. Aunque es más fuerte en algunos niños que en otros, la mayoría de los niños pequeños necesitan que las cosas sean predecibles, y cuando no lo son, tienden a angustiarse. Las rutinas brindan a los niños consistencia y seguridad, y también les ayudan a pasar de una actividad a la siguiente.

En nuestro jardín procupamos mantener una consistencia de un horario establecido, que promueve lo que Montessori llamó normalización. La normalización de los niños depende en gran medida de su seguridad de saber qué esperar. Cuando los niños conocen el plan, se sienten seguros y, posteriormente, son libres para concentrarse y de esta forma normalizan el desarrollo de sus actividades cada día.

Por esta razón queremos invitarlos a mantener rutinas establecidas en casa que le permitan a tu hijo/a saber qué esperar. Puedes dividir estas rutinas en pequeños bloques, como la rutina de la mañana, de la tarde y de la noche. Sin embrgo, si bien las rutinas son importantes para tu hijo/a, también es importante mantenerse flexible, dejando espacio para tiempo libre y no programado. Esto ayudará a tu hijo/a a aprender a lidiar con la imprevisibilidad y el cambio, y también evitará que la rutina familiar se convierta en una fuente de estrés.

Mientras los niños todavía están creando autodisciplina y un sentido interno de orden, depende de nosotros mantener las cosas consistentes y seguir una rutina, para ayudar a los niños en el camino.

Con un tablero de rutinas puedes ayudar a tu pequeño/a a que anticipe sus actividades, para esto anota en una lista las actividades que realiza tu hijo/a (centrate en las mas importantes), luego usa imágenes con las actividades y organizalas de tal forma que tengan el orden que esperas. Pueden hacerlo juntos y asi los involucras en el proceso. Recuerda ubicar tu tabla de rutinas en un lugar visible.

A continución te dejamos una idea de como puedes realizar un tablero de rutinas usando tarjetas visuales:

Descarga nuestro tablero de rutinas

tablero-1

Descarga las tarjetas de rutinas haciendo clic en el botón de arriba.

tablero-2

Recórtalas y si puedes plastificarlas te durarán mucho más.

tablero-3

Puedes usar una tabla y velcro para que las puedas pegar y despegar a medida que van cumpliendo una actividad.

tablero-4

Ubica la tabla en un lugar visible.

tablero-5

También puedes solo imprimirlas, recortarlas y pegarlas de forma vertical con cinta en un lugar visible.