Cinco beneficios de ir al parque

Lina Arrieta - Terapeuta Ocupacional y Especialista en Neuro-Psicología Escolar

En la Terapia Ocupacional usamos las actividades al aire libre, y especialmente las actividades en parque, para estimular el desarrollo de nuevas habilidades. En esta ocasión quiero contarles sobre 5 beneficios concretos que el juego en el parque nos aportará para el desarrollo de nuestros niños.

  Desarrollo social:

En el parque estamos desarrollando habilidades sociales, juego colaborativo, juego paralelo, espera de turnos y sobre todo compartir que es tan difícil a veces. Para los niños que son hijos unicos y que se encuentran con adultos la mayor parte del tiempo este es un espacio que les favorece mucho en el area social.

  Desarrollo de la motricidad gruesa

Durante las visitas al parque los niños desarrollan habilidades para correr , alternar pies, subir escaleras, jalar, empujar y trepar, además logran mejorar el equilibrio, la coordinación, fuerza y estabilidad. Esto se gana cada vez que se hace uso de grandes músculos, poco a poco al realizar una actividad repetitiva se desarrollan nuevas destrezas motrices.

  Nociones espaciales

Por medio del juego en el parque se aprende acerca de más rápido, más lento, arriba, abajo, atrás, adelante y una variedad de conceptos que van apoyando la adquisición del lenguaje.

  Experiencias sensoriales

En un parque un niño ve cosas nuevas, huele las flores, escucha muchos sonidos nuevos, también hay oportunidad para estimular el tacto por medio de diferentes texturas que encontramos en la naturaleza.

Además, los equipos o juegos suspendidos (como columpios, rodaderos, ruedas, puentes) les ayudan a estimular el sistema vestibular, encargado del sentido del movimiento, y el sistema propioceptivo, que aporta información desde nuestros músculos, ligamentos y articulaciones. Estos dos sistemas intervienen directamente en la maduración de muchos procesos de aprendizaje.

  Estrecha lazos familiares

Y el que más me gusta: los niños se sienten seguros de que sus padres los acompañen al parque y sobre todo que los vean alcanzar nuevas metas y logros. Es tan bonito verlos avanzar en su desarrollo cada día!

-

Por esta razón la invitación es para que aprovechemos el tiempo libre y disfrutemos de actividades en el parque donde nuestros niños desarrollaran esas habilidades tan importantes en la primera infancia.